Chacana Ponce, Benjamín, Calidad total

Benjamín Chacana Ponce, Calidad total, Perspectiva & desarrollo del método Newbrain en Chile. A

 

Benjamín Chacana Ponce, Calidad total, Perspectiva & desarrollo del método Newbrain en Chile. Anticipación visionaria de Gabriela Mistral, Santiago, Editorial Newbrain, 1993, 131 Págs.

La tesis central de esta obra es que la Calidad Total es una filosofía de la vida, una forma de vivir. Para demostrarla, el autor hace una exposición de los conceptos básicos de Calidad Total y enfatiza en la necesidad de aplicarla concretamente al caso chileno, recomendando que los ejemplos se busquen en la realidad empresarial nacional, pues si se enfoca como una técnica japonesa o americana, aparece como algo muy distante y ajeno. En este sentido, presenta entrevistas a ejecutivos y dirigentes sindicales de varias empresas en las cuales la aplicación del método ha sido exitosa. Finalmente hace una descripción, análisis y comparación del pensamiento de Gabriela Mistral expresado en su poema “El placer de servir” y en una selección de los “Pensamientos pedagógicos” de nuestra maestra y poetisa, encontrando allí una gran correspondencia con los principios de la Calidad Total y con los 14 pasos gerenciales de Edwards Deming.

La esencia de la Calidad Total es la de establecer una administración participativa, a través de un proceso de convencimiento de las jefaturas, de capacitación del personal y de la organización de “círculos de calidad”, que analicen los problemas de la empresa y elaboren proyectos. La experiencia demuestra que los problemas discutidos son, principalmente los relacionados con mano de obra, materiales, métodos, maquinarias y medio ambiente. A este nivel se redefine la Calidad Total, como “un estilo de administración en donde todos los trabajadores aportan ideas para mejorar los procesos y reducir los costos y tiempos de elaboración, para llegar al cliente con un producto y/o servicio oportuno, a buen precio y con una calidad superior a la esperada.”

La aplicación de este estilo se realiza en 12 etapas, en las cuales la participación de ejecutivos, mandos medios, trabajadores y sindicatos es fundamental. Esta metodología se denomina en la obra como “método Newbrain”, y corresponde a la experimentada por la empresa chilena Newbrain que asesora a las empresas en la implementación del estilo de Calidad Total.

Para asegurar el clima laboral para Calidad Total es necesario lograr la motivación personal de los estamentos mencionados, en lo cual, la capacitación juega el rol centra. Este entrenamiento debe hacerse para lograr que el trabajador medite sobre su propia vida, su obligación con la familia e hijos, que tipo de trabajador es o pretende ser, etc. Para ello se estimula la expresión de las vivencias personales y se refuerza con lecturas sencillas, incluyendo citas bíblicas y religiosas sobre “el trabajo bien hecho” o poesías como la citada de Gabriela Mistral o el poema de Jorge Luis Borges, “Instantes”. Posteriormente se exponen los conceptos de la empresa moderna y se culmina con la creación de talleres de equipo que elaboran proyectos que presentan soluciones a determinados problemas detectados, los que evaluados utilizando la matriz Newbrain (en la que se evalúa el proyecto estableciendo criterios y puntajes atendiendo a facilidad de solución, resistencia al cambio, rapidez, mejora de calidad y rentabilidad). Se seleccionan los proyectos mejor evaluados, los que son discutidos por todos y se presentan a la dirección de la empresa para su ejecución.

En el libro se mencionan varios ejemplos de proyectos que se aprobaron y ejecutaron, arrojando ahorros muy significativos a la empresa. En este proceso, el seguimiento es el factor principal y la publicidad interna es la forma de mostrar los resultados a todos los participantes.

Las experiencias concretas descritas son: FRIOSUR, Banco O”Higgins, SK Comercial, Pesquera Bío-Bío, Pesquera Ralún y CMPYC, las que están ilustradas con entrevistas a ejecutivos y dirigentes sindicales.

El capítulo final está dedicado a analizar el pensamiento de Gabriela Mistral, como precursora de este estilo de administración. El autor sostiene que “Siempre nos llamará la atención sobre si el origen de esto es realmente japonés o si no hubiera existido Ishikawa, Deming o Juran, la calidad tendría otra etiqueta” … “la respuesta la encontré leyendo a una chilena de hace muchos años que sin ser técnica ni haber obtenido un MBA en Harvard, ni ser japonesa o americana, me guió a encontrar esta reflexión…”.

Algunos de los pensamientos pedagógicos de Gabriela Mistral que son analizados son del siguiente tenor: “Hacerse necesaria, volverse indispensable: esa es la manera de conseguir estabilidad de un empleo”, “Hacer innecesaria la vigilancia del jefe. En aquella a quien no se vigila, se confía”, “Todo esfuerzo que no es sostenido se pierde”, “Hay que merecer el empleo cada día. No bastan los aciertos ni la actividad ocasional”. El autor cierra el libro con el siguiente llamado: “Todos estos elementos llaman a preocuparnos por el futuro del país, es necesario recuperar nuestras raíces, y no oír los cantos de sirenas que nos llegan del extranjero. La tarea es sencilla y a la vez difícil, ya que involucra el compromiso y la responsabilidad de cada uno, en la familia, en la empresa y como ciudadadno de este país”

Patricio Orellana Vargas

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