Gob. Reg. de Coquimbo, Estrategia regional de desarrollo

Gobierno Regional, Región de Coquimbo, Estrategia regional de desarrollo

 

Gobierno Regional, Región de Coquimbo, Estrategia regional de desarrollo, período 1994-2000, Coquimbo, Gobierno Regional, 1994, 91 Págs.

La paradoja de Chile en materia de Planificación es que el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN no hace planes nacionales de desarrollo, sino que es prácticamente un Ministerio de asuntos sociales, cuyo rol fundamental es la lucha en contra de la pobreza. Sin embargo, en el ámbito regional y con al asesoría de MIDEPLAN se está empezando a planificar.

Esta estrategia regional, junto a otras muchas estrategias y planes de regiones, está produciendo, por agregación, un plan nacional de desarrollo armado desde la Región. Quizás el resultado sea un conjunto de planes racionales y coherentes en el nivel regional pero difíciles de articular a nivel nacional al faltar la coherencia que significaría un Plan Nacional de Desarrollo..

Esta Estrategia contiene una caracterización general de la Región, que corresponde al diagnóstico tradicional, con los paisajes nanural y cultural, así como con la información económica y demográfica pertinente, indicando la cobertura de servicios y una indicación de su calidad.

En el capítulo 2 se presenta un excelente analisis FODA de la región, considerando los elementos internos y externos, pero relacionados finalmente en un nivel superior que es la integración de los factores estratégicos, descubriendo así, las potencialidades, desafíos, riesgos y limitantes de la Región

En los capítulos finales se presenta la política regional de desarrollo y los lineamientos estratégicos.

La misión es definida como “el desarrollo integral de los habitantes de la Región, en armonía con el entorno y en donde las personas sean el centro y fin de toda acción de los diversos actores que en él intervienen”.

Como puede apreciarse en este enunciado, se intenta equilibrar el desarrollo armónico del hombre y del medio ambiente, lo que se explica más detenidamente en el contenido de la misión.

Los programas estratégicos, acordes con las carcterísticas de la Región son los siguientes: Programa de Superación de la Pobreza; Programa de apoyo al desarrollo de las personas (educación, salud, deportes y recreación, justicia y seguridad); Programa de mejoramiento de la calidad de vida de las personas (vivienda, servicios sanitarios, vialidad urbana, electrificación), Programa de aoyo a la de integración social); Programa de apoyo a la cultura; Programa de apoyo a la organización y participación social; Programa de manejo eficiente del agua, Programa de Promoción de inversiones e intercambio; Programa de promoción de inversiones; Programa de innovación tecnológica; Programa de integración territoria regional; programa de productividad de actividades típicas regionales, Programa de mejoramiento de la gestión pública, de apoyo a la gestión ambiental, etc.

El proceso de planificación regional fue resultado de la participación de diversos estamentos de la sociedad regional, según se sostiene en la Presentación, lo que permite concluir que la perticipación es una virtud de esta Estrategia Regional, que puede ser modelo para otras regiones.

Patricio Orellana

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.