M. S. General de Gobierno, Manual del Consejero Comunal.

Ministerio Secretaría General de Gobierno, Manual del Consejero Comunal

 

República de Chile, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Manual del Consejero Comunal, Apoyo a la gestión de los Consejos Económicos y Sociales Comunales, Santiago, Ministerio Secretaría General de Gobierno, 1995, 79 Págs.

La principal exigencia para que la democracia se encarne en la Administrración Pública chilena es la de crear canales efectivos de participación. Habitualmente la participación es formal, legal y ficticia. Los canales son estrechos, conducen a pantanos y terrminan con el desaliento de los pocos, que sin ser políticos profesionales, que intentan participar en los sistemas de poder. Para participar se requiere una sociedad civil organizada y exigente, lo que está lejos de alcanzarrse en Chile, pero esta condición no debe inhibirr la paticipación, al contrrario, hay que entenderla como un desafío para la prropia administración. En esta perspectiva, este Manual es un instrumento para los que parrticipan en los Consejos Económicos y Sociales de las Comunas, los CESCOS, que hasta ahora se debaten en una situación de parálisis y frustrración.

Este Manual está diseñado de tal manera que permita “una interacción entre el texto y la acción que de ella emana”, para ello, cada página se divide en dos partes, una ccon texto y la otra con líneas, para que el consejero anote sus observaciones y experiencias o dudas frente a cada punto tratado o la información que le permita trrabajar más eficientemente, porr ejemplo, registrando el nombre de los integrantes del Consejo específico..

La Primera Parte explica sobria y con exactitud lo que es el CESCO, su fundamento, naturaleza, composición, funcionamiento, funciones y rol. El detalle es mayor al tratar lo relativo al funcionamiento en el que se incorpora el Consejero, los tipos de sesiones y las normas de funcionamiento interno.

Una de las funciones tratadas con mayor detalle es la relativa a “dar la opinión” sobre el Plan de Desarrollo Comunal, las políticas de servicios y los planes anuales. También se reconoce el decho de los CESCO para opinar por popia iniciativa sobe cualquier materria de caracter general y sobre materias específicas sólo a petición del Alcalde y del Concejo.

La Segunda Parte del Mannual se refiere a las organizaciones Comunitarias que están representadas en el CESCO: las Juntas de Vecinos, los Centros de Madres, las Uniones Comunales, las instituciones educacionales, los centros de padres y apoderados, las organizaciones de voluntarios, los clubes deporrtivos, los sindicatos, las empresas, etc.

La Tercera Parte trata el tema de la perticipación social en sus aspectos legales especialmente el proyecto de reforma constitucional sobre Administración Comunalque tiende a supea la parrticipación merramente consultiva y el contrrol de la comunidad sobre la municipalidad por medio de cuentas anuales del alcalde al CESCO rrespectivo, la relación con el Administador Municipal y las obligaciones de los Consejerros.

Finalmente, se incluye un anexo relativo al Presupuesto Municipal, describiendo su estructura, el poceso presupuestario y el rol que tiene el CESCO en este proceso, de acuerdo a la jurisprudencia de la Contralorría General de la República.

Este Manual está concebido para estimular la parrticipación , sacando la información de leyes complejas y trraduciéndolas ordenadamente para que el Consejero las utilice para desempeñar su rol de un representante de la comunidad frente al poder local.

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