Hombre de honor.

Augusto Pinochet Hiriart ¿Hombre de honor?

 

Como corresponde al hijo de un dictador, Augusto Pinochet Hiriart, después de estar detenido en la enfermería de la cárcel de Curicó, acusado de receptación, uso de patentes adulteradas y tenencia ilegal de armas quedó en libertad, mientras prosigue la investigación. Al declarar el 31 de julio ante el tribunal que le concedió la libertad declaró que él era un “hombre de honor”.

Esta declaración es típica de los miembros de la mafia, quienes se definen a sí mismos como “hombres de honor”. En Italia y en Estados Unidos la mafia exige juramentos a sus miembros que implica la aceptación de un código de conducta llamado “omertá”, palabra siciliana que significa hombría. Los miembros juramentados se comprometen a no revelar ninguna información que pueda poner en peligro a sus cómplices y este sistema permitió que la mafia tuviera un rol principal en Italia, ya que era impermeable a las investigaciones que se realizaban, sólo con la cruzada de los jueces de Milán, que inició efectivamente la lucha en contra de la corrupción y la mafia, el sistema se derrumbó, porque por primera vez, los jueces tuvieron independencia real y respaldo político y policial para combatir estas lacras sociales. Antes, gran parte de la judicatura, de los políticos y de los policías eran miembros de la mafia y protegían a sus socios cuando alguno caía detenido. En estas nuevas condiciones de independencia judicial se derrumbó el omertá y los criminales de la mafia, para conseguir rebajas en sus penas comenzaron a delatar a sus cómplices, lo que significó la detención y actual prisión de centenares de mafiosos y de sus apoyos políticos y policiales. Esto no fue sencillo y los mafiosos que tenían infiltrada a las policías mataron a varios jueces, entre ellos a Falcone y Borsalino que murieron en actos terroristas ejecutados por sus propios guardias.

¿Por qué Augusto Pinochet Hiriart usa esta expresión típica de la mafia en su declaración ante el juez?

¿Acaso no sabe que es parte de la cultura de la mafia siciliana y sus filiales norteamericanas, de la dghrangeta calabresa y de la camorra napolitana?

Hay películas como “El Padrino” en la que actúa Marlon Brando y que se inspira en la obra homónima de Mario Puzzo y que relata las actividades de “los hombres de honor”.

Joseph Bonano, alias Joe Bananas escribió su autobiografía de líder de la mafia norteamericana en ” Un hombre de honor”.

Pero quizás, este Pinochet no conocía estas cosas y por mera casualidad usa las expresiones mafiosas, en este caso por su propia ignorancia de hechos que cualquiera persona que ha tenido que estudiar, recorrer el mundo o enfrentar la justicia sabe.

En cualquier caso, en Estados Unidos, Augusto Pinochet H. Tenía hasta otro nombre, era Augusto del Pino y tenía sueldo de LAN Chile (cuando era empresa estatal). Obtuvo grandes utilidades vendiendo cobre de CODELCO y como todos sabemos recibió tres millones de dólares pagados por su papá por la venta de una empresa de armamentos que a su vez parece haber comprado un poco antes al mismo Ejército. A pesar de que manejaba millones de dólares, no le ha ido bien en los negocios y tiene cheques protestados y ahora su hermana, Lucía Pinochet Hiriart parece confirmar que la familia le suspendió los auxilios por los desastres financieros de su hermano al declarar que “la familia está dividida” y Augusto Pinochet H. Dejó de ser el portavoz de la familia siendo reemplazado por su hermano Marco Antonio y últimamente por su hermana Lucía.

Pero también hay que considerar que el libro de Hugh O”Shaugnessy “Pinochet, the Politics of Torture” y otras investigaciones sostienen que la familia Pinochet tenía conexiones con el tráfico de drogas, campo de negocios ilícitos propios de la mafia y de los “hombres de honor”.

Profesor Patricio Orellana Vargas