Baraona, Alfonso, FILHUMOR o de cómo hacer filosofía con humor

Alfonso Baraona, FILHUMOR o de cómo hacer filosofía con humor

 

Alfonso Baraona, FILHUMOR o de cómo hacer filosofía con humor, Valparaíso, Editorial Alba S. A., 1998, 128 Págs.

Este libro contiene 53 artículos publicados en la sección ?La taquilla? del diario LA ÉPOCA en 1997 y 1998, hasta su desaparición y expresan la opinión y la observación del autor de muchos hechos que ocurrían. Estos temas son diferentes, muchos de ellos se refieren al carácter del chileno. Un resumen de algunos de estos artículos es el siguiente:

El primer artículo se refiere a la experiencia mexicana de los métodos usados para conmover a los legisladores del país, algunos de ellos muy pintorescos y que se han utilizado posteriormente en Chile, no para conmover a los legisladores, sino a algún alcalde o autoridad, como es realizar manifestaciones de personas desnudas.

En otro artículo describe a los nuevos profesionales que surgen por exigencias del mercado: los vendedores de super 8, los cantantes móviles y los vendedores que en los microbuses se rigen por un estricto código, tal como nunca subir dos vendedores a ofrecer productos o cantar simultáneamente.

La igualdad de derechos es analizada desde el reconocimiento de las diferencias personales y la amenaza que significa la clonación humana, que borraría esas diferencias.

Los elefantes borrachos son tan temibles como las autoridades y los personajes que se embriagan de poder.

Los viejos en una sociedad competitiva son marginados, sin embargo, surgen políticas favorables hacia ellos, a pesar de que simultáneamente, muchos viejos tratan de esconder sus años como si fuera algo vergonzoso o lamentable.

Un profesor de filosofía de una localidad cercana a París tuvo la idea de hacer clases desnudo, lo que generó -obviamente- un escándalo. En la convivencia diaria vamos empaquetados y cubiertos, no sólo de ropa sino de numerosas máscaras que nos ocultan a los demás. Habría que experimentar con el strip-comportamiento.

Uno de los valores compartidos en Chile es el de que la norma ha nacido para ser violada, lo que se expresa en múltiples formas: la piratería en libros, el fumar en lugares públicos, rehuir a la justicia, etc. El desprecio hacia la norma llega hasta el extremo de que un alumno aseguraba ese principio reconocido en clases y miraba socarronamente a la alumna de ese nombre.

La asertividad es una expresión que está de moda, es la expresión libre de las ideas sin injerencias limitantes. Lograrlo es una reculturalización porque lo que se acostumbra es decir las cosas según donde, con quien y cuando las decimos.

La macroeconomía nos ofrece desde hace tiempo que en el futuro nos tocará mucho más, pero por ahora debemos aguantar. Parecen haberse inspirado en el sistema de castas de la India: en la próxima encarnación se puede estar mejor. La aspiración es que la macroeconomía derrame sus gracias entre los mortales ahora.

La excusología es un arte muy desarrollado en Chile, donde hay profesionales de esta técnica, especialmente en aquellos que expresaban doctoralmente en la televisión que las casas de algunas poblaciones se habían filtrado porque la lluvia había caído de lado, lo que no era culpa ni de las empresas constructores, ni de los órganos estatales que establecían las normas.

La competencia estimula la creatividad, a veces basta con poner al producto una etiqueta muy parecida a la de la competencia, para confundir al cliente. La competencia sin ética conduce a la muerte de la creatividad, la que es una potencialidad increíble del ser humano.

El acoso sexual exige una víctima y un victimario, pero puede ocurrir que a veces la víctima puede confundir las cosas y hay que preguntarse como Clinton ¿Acaso acoso?

El homo sapiens es el único ser que se empeña en destruir su planeta ¿Será el hombre actual digno de aquel que hace miles de años pintaba obras de arte en las cavernas?

La acción de la ETA que puede perseguir fines aceptables, los ha envenenado con crímenes irracionales y perversos como todo crimen. Hay que gritar ¡Vascos sí!, ¡ETA no!

Conocer no es necesariamente saber, pero para ser sabio no bastan los conocimientos, se requiere prudencia y sencillez. La erudición a veces es simplemente formulismo inútil.

Los chilenos somos mahometanos, no en el sentido religioso, sino por estar siempre “ma´o meno! y ser malsanos y negativos, los temas más comentados son los fracasos, los ?condoros?, las enfermedades y las quiebras. La única forma de ser tigres de verdad es abrir una vida positiva, alegre y productiva.

La ensalada a la chilena es un revoltijo, es un matrimonio que se disuelve sin divorcio. Decir ?a la chilena? es tipificar la falta de seriedad y rigurosidad, el atraso, la improvisación. Pero a lo mejor lo chileno no es chilena cono la mencionada ensalada.

La mente es el principal poder del hombre, así lo demuestra Hawking. Sus limitaciones han sido superadas por su genio y especialmente con la voluntad. La mente hay que someterla con una voluntad con determinación. ?Nadie escapa al estrés, lo mejor es asumirlo? ¿Es la crisis de finales del siglo o es una moda? Una tarea urgente es descubrir sus causas que parecen surgir de la modernidad y el progreso. Para vencerlo, tenemos que conocerlo y ver sus aspectos negativos y positivos. Hay que descubrir alguna técnica desmistificada y adecuada a nuestra mentalidad para enfrentarlo y no rechazarlo, porque ataca a cualquiera.

Hasta los perros se estresa y hay casos de perros que han mantenido encerrada a toda una familia.

Hay personas que dejan ?semilla en germinación para que fructifique una nueva humanidad?. Entre estas personas están Diana y Teresa. Cuando enfrentamos un problema que no entendemos, buscamos soluciones mágicas. Algunos pretenden contratar al flautista de Hamelin para eliminar el Hanta virus. Pero lo que corresponde es prevenir ¿Por qué no lo hicimos antes?

La indiferencia es una mala conducta del ciudadano. Su lema es ?Lo que es yo, estoy perfecto? ¿Y los demás?

La entropía es la propensión al caos y la destrucción, pero se pueden tomar precauciones para limitarla y reducirla, para ello hay técnicas como impedir que la fruta se descomponga, poniéndola en el refrigerador. Hay que hacer algo parecido para obtener el éxito personal y del grupo. La familia Miranda no le gusta a los comerciantes, pero es la búsqueda de información lo que permite tomar las mejores decisiones de compra. Pero pretender no gastar consiguiendo las cosas gratis, regaladas, a la ?cochiguagua? no es una expresión de madurez.

Ojos que no ven, corazón que no siente. Pero para sentir hay que ver, hay que tener información, el sueño y el sopor no puede ser el destino humano, eso es inconsciencia y permite hasta no percibir el daño que se hace a otras personas, a otros seres y al planeta.

El concepto de ?asesora del hogar? es hipocresía de la cultura, se eleva la categoría verbal y se mantiene la misma servidumbre. ¿Eso es dignidad? La reingeniería debe aplicarse personalmente en uno mismo. Nos hace falta y hay que partir de la humildad. Hay técnicas para hacerlo, personal y en el ámbito de la familia.

Virtual es una palabra que viene de vir, que significa fuerza y lo virtual ?es lo que tiene virtud para producir un efecto?. Para Chile hay que desconectar la máquina virtual y ver lo que efectivamente ocurre. Vivimos en un mundo en el que se impone la cultura de los dominadores: antes el francés ahora el inglés y la comida chatarra. ¿Qué tal si invertimos las cosas? En vez de obligar a los mapuches a hablar español, aprendamos mapudungun y seamos bilingües.

El sistema de salud, además de reparar ésta, debería considerar como esencial el afecto. Más de la mitad de los pacientes no tiene enfermedades reales, simplemente sufren del desafecto.

El sarcasmo y el humor se complementan pero tienen signos habitualmente opuestos. El humor puede ser positivo mientras que el sarcasmo es siempre destructivo.

Alguien dijo que la senaturía vitalicia es el justo premio para un general victorioso. Es como el caso de Pancho Villa que combatió a los terratenientes y fue premiado finalmente con una hacienda. A veces hay que tener la paciencia de que caiga la pera madura, antes de empeñarse en conseguir algo extremadamente difícil, como lograr que la pera verde caiga.

El ?peñón de Parral” es una afrenta a nuestra soberanía como lo es el Peñón de Gibraltar a la soberanía española. Ya van 200 años de espera? ¿aquí esperaremos tanto? La justicia parece que no conoce la urgencia. Por majareta cayó el Imperio Romano según Asterix, con ello se entendía que los romanos estaban un poco mal de la cabeza? pero ahora parece que los humanos estamos majaretas, destruyendo nuestro planeta. Cuando se encontraron la locura con la razón, los resultados a veces fueron cuerdos. Hay soluciones que parecen locuras, pero al final funcionan y eso es creatividad.

Se puede obligar a ciertos perros a emitir sonidos parecidos a palabras apretándoles el cuello, pero ello no significa que los perros puedan hablar, aunque nos cuenten esa historia. El que hace estas torturas a los seres humanos tarde o temprano debe pagar por tratar a los seres humanos como perros y a los perros como bestias y no como animales también dignos de respeto.

Es absurdo decir ?estoy en blanco? cuando no se nos ocurre nada. Deberíamos decir ?estoy en negro?. Nuestra imaginación fundada en prejuicios nos hace jugar malas pasadas ¿Cuántos de nuestros fracasos son resultados de nuestra imaginación?

Las noticias cuentan que un turista holandés en España tomó una sobredosis de viagra y no pudo caminar con comodidad durante 36 horas. ?Es bueno tener aspiraciones de progreso, de ir más allá. Pero es bueno apreciar lo que tenemos y disfrutarlo.?

Comentarios.
El diario LA EPOCA se suspendió en 1998, ¿La responsabilidad de quién fue? ¿De los lectores y los editores? Nunca había leído estos artículos en esa publicación. En realidad, como muchos otros soy responsable de la quiebra de ese importante diario.

Respecto de este libro, me había hecho una imagen distinta, pensaba que era algo así como una historia de la filosofía en un plano humorístico. Eso es así por el nombre.

La naturaleza del humor contenido en los artículos es muy elegante y suave, creo que va más allá del humor inglés. Es muy delicado. La obra refleja y defiende las ideas claramente humanistas del autor y su confianza en el ser humano.

Está escrito con mucha elegancia y rigurosidad. Hay un manejo cuidadoso del lenguaje y el frecuente uso del diccionario para desarrollar las ideas muestra el cuidado que se exhibe.

Muchos de los artículos son agudas interpretaciones del carácter chileno (o identidad como lo dice Larraín en su excelente libro ?la identidad chilena), mostrando sus flaquezas y en muchas oportunidades la hipocresía característica del chileno. En el sentido de chilenidad hay muchas expresiones propias de nuestras costumbres: chupacabras, la familia miranda, parir la chancha, etc.

El artículo ?Ensalada a la chilena? refleja la hipocresía, rasgo nacional y una de sus máximas expresiones es la nulidad matrimonial y el culto a las apariencias. El único detalle es que se desnacionaliza la ?ensalada a la chilena?, que existe en muchos países.

Otro artículo en que se ataca la hipocresía nacional es en ?Asesora del hogar?, que desmistifica el uso de términos que no corresponden para aparentar el cambio en la naturaleza de las cosas. Evidentemente que el nombre puede cambiar, pero la naturaleza no cambia por ese hecho. La identidad nacional está muy bien tratada en ?Problemas de identidad?, en este caso con el chovinismo elemental y barato. también en ?Timbre malo, golpee?… , porque por años he visto timbre s malos en casas… porque cuando estaban bueno, debían ir a abrir 20 veces más de las necesarias, incluso a media noche, por bromistas que pasaban.

El carácter humanista está presente en ?El corral de los viejos? ?La guerra del fuego, ?¨Homo sapiens sapiens??, ?Diana y Teresa, semillas para una nueva humanidad? (aunque me irrita que aparezcan juntas, una santa y una casquivana quejumbrosa) y especialmente en, ?Hawking: el poder de la mente?.

Podría pensarse que ?Vascos sí!, ETA no! ? también fuera humanista, pero hay ocasiones históricas en que a los pueblos no les quedan otras alternativas, no en el caso de la ETA probablemente, pero sí en el caso del pueblo palestino que es acusado de terrorista por los tanques israelitas que les exigen pelear a mano limpia y no con bombas (como si los tanques no usaran bombas en contra de los civiles palestinos desarmados). ?El chileno mahometano ?es un artículo con muy buen léxico y con un afán didáctico en el manejo del lenguaje para fortalecer las opiniones. Hay varios artículos que demuestran la formación profesional y se refieren a la burocracia, lo que está muy bien enfocado y en forma sarcástica: ?Excusología?, ?El país de las moscas?. También esto se ve en el uso de términos de estas disciplinas: ?La pícara entropía?, ?Reingeniería personal?, etc.

Otras Observaciones.
Los artículos ?Soplando se va el smog, ¡Huifa ayayay! ? y ?Homo Erectus? son muy graciosos, así como ?Diga tataaaa?, especialmente este último que tiene fineza, humor, conocimiento humanista y que defiende la participación

Patricio Orellana Vargas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.