Caiceo y Mardones , Elaboración de tesis e informes técnico-profesionales

Jaime Caiceo Escudero y Luis Mardones Ramírez, Elaboración de tesis e informes técnico-profesionales

 

Jaime Caiceo Escudero y Luis Mardones Ramírez, Elaboración de tesis e informes técnico-profesionales, Editorial Jurídica ConoSur Ltda., 1998, 258 Págs.

Un libro de esta naturaleza es difícil de reseñar, pues no se puede presentar una síntesis de las ideas de los autores, aquí se está presente ante un manual que tiene un contenido esencialmente práctico: una ayuda para quienes deben preparar desde papers para una cátedra hasta investigaciones en la vida profesional o un proyecto para realizar un trabajo. De manera que en esta reseña nos limitaremos a indicar los contenidos de la obra y en los comentarios nos atreveremos a emitir algunas opiniones críticas.

Metodología de la investigación científica.
La ciencia y el conocimiento avanzan permanentemente y las universidades tienen siempre la finalidad de contribuir. Estos conocimientos nuevos deben permitir “describir, explicar, generalizar o predecir” los fenómenos naturales o culturales. Para ello la metodología es el camino que guía el proceso de la investigación y que debe culminar con su producto que es el conocimiento científico

Los principales métodos científicos surgen en la Grecia clásica y son la deducción, la inducción, el análisis, la síntesis y la experimentación. Ellos conforman la base de la metodología científica.

Las investigaciones son de distinto tipo según su objetivo: exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa. Según el tiempo son sincrónicas o diacrónicas. Considerando la información que se recoge son: cuantitativas o cualitativas. Finalmente, existen las investigaciones históricas. Estos tipos diversos de investigación se relacionan entre sí de diversa forma, sin ser excluyentes.

Lo esencial en una investigación es establecer las etapas de ella: el planteamiento del problema a investigar, la determinación de la metodología, la recolección y procesamiento de la información, el análisis e interpretación de los resultados y la elaboración del informe final, el que puede ser la tesis que se presenta con una estructura muy detallada.

También en esta parte se tratan temas introductorios como las clasificaciones de las ciencias y los tipos de conocimientos.

Aspectos formales de los informes.
Gran parte de la obra está dedicada a tratar extensamente este tema destacando que hay dos aspectos que considerar: los previos y durante la realización; y los aspectos formales de presentación.

Los aspectos previos y durante la realización del trabajo se refieren a la necesidad de analizar el auditorio que recibirá el informe y la naturaleza de la ocasión, pues es distinto presentar el trabajo como tesis científica que como una presentación ante un jefe, en el caso de un profesional. Una recomendación importante es que hay que establecer con precisión cuál es el problema que se está tratando y sus límites. (por ejemplo: La producción lechera en Osorno: 1985-1995 o El átomo: principales teorías.

A continuación, los autores recomiendan que se organice y bosqueje el informe haciendo un esquema inicial que puede ser modificado en su desarrollo. Este esquema puede ser orientador para todo el trabajo, empezando por la bibliografía que hay que leer o consultar. La ubicación y determinación de las fuentes de información pasa a ser la actividad siguiente y que requiere necesariamente de los conocimientos para acceder a INTERNET y a los CD-ROM de las nuevas bibliotecas. Los programas computacionales que están disponibles, el E-Mail y los WWW, el FTP, el TCP y los programas de búsqueda de información como el GOPHER, la conexión con grupos de interés, las listas de interés y la comunicación a través de los TALK, TELNET y CHAT.

A continuación se presentan las técnicas para hacer tarjetas bibliográficas y para recopilar información, hasta construir y presentar la bibliografía. Los autores finalizan esta parte refiriéndose a la necesidad de mantener una disciplina en el trabajo y destacan las características que debe desarrollar el investigador: la objetividad, el criterio de la realidad, el sentido crítico, la intencionalidad, la constancia, la creatividad, la actitud positiva y la necesidad de trabajar en equipo.

Los aspectos formales del informe implican la presentación por escrito de todo lo realizado susceptible de recuperarse. Aquí se analizan aspectos que muchos investigadores y estudiantes descuidan erosionando algún esfuerzo que pudo haber sido de calidad. Se refiere al estilo y la redacción, poniendo énfasis en el estilo científico y a los vicios que lo afectan.

Aspectos tan prácticos -a menudo despreciados por los investigadores y especialmente por los estudiantes- son tratados con detalle: la mecanografía, incluyendo papel, máquina de escribir, procesador de textos, los programas computacionales, las copias, el interlineado, espaciado, márgenes, paginación y sangría. En el esquema general de presentación se incluyen algunos modelos de presentación con la descripción de la cubierta o tapa, la hoja titular, la carta de trámite o envío, la tabla de contenido, la lista de tablas, la lista de gráficos. Lista de otros materiales, el resumen , el prefacio, las secciones , capítulos, fuentes y apéndices.

Un aspecto central es el contenido del Informe: aquí se contempla la Introducción, los títulos y subtítulos, la numeración de los índices, las notas y citas de contenido con ejemplos de cómo citar debidamente y con un detallado estudio de todas las formalidades que se deben resguardarse al citar.

Esta parte del libro prosigue con un tratamiento detallado de las fuentes de información o bibliografía hasta llegar a las técnicas para presentar las fuentes de consulta final, la presentación de tablas, que se analizan en todo detalle, así como los distintos tipos de gráficos y sus exigencias formales para terminar con indicaciones sobre como presentar los apéndices o anexos.

Tipos de Informe científicos-técnicos.
Los tipos más comunes de informes son: informes de investigaciones monográficas o papers, proyectos, informes de prácticas profesionales y los informes técnico-profesionales en las organizaciones. Cada uno de estos tipos de informes son tratados en forma específica:

Informes de investigaciones monográficas o papers. La estructura de estos informes debe ser muy clara: introducción, exposición, conclusiones y fuentes de consulta. Debe ser de un máximo de unas 20 páginas y son de dos tipos: los trabajos que se piden a alumnos y los que se presentan a encuentros especializados.

Proyectos.
Los proyectos que aquí se tratan son los que pueden ser los de desarrollo de una tesis o bien para solicitar recursos a una autoridad. En general su presentación tiene una estructura similar: Identificación y naturaleza de la organización que presenta el proyecto (o los alumnos o investigadores), el proyecto propiamente tal (fundamentación, objetivos, metodología, localización, grupos beneficiarios y participación de los beneficiarios si corresponde). Programación. Personal responsable y presupuestos. En esta obra se presentan diversos tipos de proyectos con ejemplos concretos.

Informes de prácticas profesionales.
Estos informes deben ser breves, objetivos y coherentes.
Su estructura habitual incluye: presentación formal; descripción de la empresa; Actividades desarrolladas; conclusiones; fuentes de información; y, anexos o apéndices.
Naturalmente que estos informes y otros deben ajustarse a las exigencias específicas de la institución a la cual se presentan pues hay gran variedad de estructuras.

Los informes técnico-profesionales en las organizaciones.
Aquí se incluyen las tesis, memorias o seminarios de titulación, los que no difieren mucho entre sí. La estructura básica es: título, dedicatoria, agradecimientos, resumen, índice general, índices específicos (cuadros, tablas, gráficos, etc.), introducción, fundamentación y delimitación del problema, objetivos de la investigación, marco de referencia, metodología, resultados y análisis, conclusiones, bibliografía y anexos o apéndices. Cada parte se expone detalladamente presentando ejemplos, poniéndose énfasis en los aspectos formales y un planteamiento de la situación problemática

Fuentes de consulta.
La detallada bibliografía permitirá a los lectores de la obra profundizar en aquellos aspectos de su mayor interés.
El apéndice I contiene la Clasificación Decimal de Dewey y el apéndice II la Clasificación Decimal Universal, ambas utilizadas en bibliotecología y útiles para investigaciones académicas.
El apéndice II brinda un completo directorio de las bibliotecas útiles a los fines del manual en Santiago de Chile.
El Apéndice IV presenta un listado de las principales abreviaturas utilizadas en los informes, incluyendo palabras anglosajonas y latinas.
Finalmente, el apéndice V incluye referencias seleccionadas para investigaciones en diferentes áreas.

Comentarios.
Existen numerosos manuales para ayudar en la tarea de preparar las tesis universitarias y son de frecuente consulta, especialmente por los estudiantes universitarias al aproximarse el fin de sus estudios superiores y en todos los estudios de pos grado. El libro que aquí se presenta agrega otros aspectos muy necesarios en la época actual: la metodología, la elaboración de informes científico técnicos, la técnica de la investigación, nociones de biblioteconomía y la incorporación de la aplicación de la informática en estas tareas. Ya no es posible concebir investigaciones sin el apoyo informático e INTERNET se ha transformado en una fuente principal de información, por lo cual no pueden ser excluidos en la investigación y además ya nadie puede dejar de escribir su trabajo en un computador.

En muchas universidades de nuestro país existen cursos de metodología de la investigación o de técnicas de la investigación o seminarios sobre la elaboración de tesis o talleres para conducir a los alumnos en estos trabajos. Sin embargo, estas actividades a menudo son cuestionadas por los estudiantes porque pecan de transformarse en cursos sobre la historia de las ciencia o sobre clasificaciones de la ciencias o la metodología se plantea en términos muy abstractos. Los centros de alumnos, en sus peticiones a las autoridades universitarias, generalmente solicitan resolver estos problemas, lo que no es logrado en muchas oportunidades por la confusión mutua que existe, tanto de los estudiantes como de las autoridades. Muchos académicos no aceptan tratar materias que no sean las tradicionales de teorías, historia, clasificaciones y descripción de distintos enfoques metodológicos. Este manual puede ser un instrumento para que los estudiantes sepan lo que pueden solicitar para apoyar sus labores de investigación y especialmente brindará a los profesores guías una fundamentación clara para el trabajo que deben realizar, impidiendo que se queden exclusivamente en los niveles teóricas y sean capaces de tratar los aspectos técnicos, que junto con los anteriores son imprescindibles en una investigación seria y en un informe bien presentado.

Basta visitar alguna biblioteca universitaria y ver las tesis que allí se guardan, para reconocer de inmediato las limitaciones de muchas de ellas, las que a pesar de haber sido aprobadas, tienen deficiencias profundas en la metodología, en la presentación y hasta en la redacción y ortografía. El desprecio de algunos académicos por estas profundidades y/o formalidades se reflejan en esas obras y destacan la importancia que tiene el corregir esos defectos de nuestro sistema universitarios. Este libro, justamente ayuda a cumplir con ese objetivo y de allí su importancia.

El problema que enfrenta este manual es de gran relevancia en las universidades chilenas. El autor de esta reseña, como académico de una universidad se dedicó a leer varias decenas de tesis e informes académicos que estaban en la Biblioteca de esa Universidad, pudo verificar que la cantidad de limitaciones y errores en ellas era abismante. Sin pretender apreciar la calidad del contenido, verificó que las deficiencias formales eran masivas, Una tesis aprobada tenía más de un centenar de faltas de ortografía, otras tenían plagios evidentes y en general las citas eran mal presentadas o de una imprecisión increíbles: las estructuras eran caóticas y las bibliografías muy desordenadas, sin incluir los datos bibliográficos imprescindibles. Después de esta cansadora lectura presentó un informe a la Facultad pertinente.. El informe fue archivado y la única medida que se adoptó fue enviar a la Biblioteca sólo las algunas tesis en el futuro y no remitir otros informes. Las tesis mejor calificadas se siguieron enviando, pero, ellas contenían los mismos errores advertidos, incluyendo algunas revisadas y aprobadas por el propio decano. Los profesores guías se disculparon señalando que ellos revisaban el contenido y no la forma, los alumnos consideraron que las faltas advertidas no tenían importancia, especialmente las faltas de ortografía. Los seminarios y cursos sobre como hacer tesis eran exposiciones vagas y los cursos de metodología, en el mejor de los casos se referían a historia y clasificación de la ciencia.

Esta anécdota muestra la importancia que tiene disponer de buenos manuales para elevar la calidad en estos informes. Este manual es un aporte valioso en pro de ese objetivo, pues sintetiza y da uniformidad a muchos aspectos que están en la nebulosa académica.

La Segunda Parte de esta obra sobre los aspectos formales de los informes y tesis, constituye una guía muy detallada que resuelve muchos problemas formales que enfrentan los redactores de papers, informes o investigaciones y permite uniformar aspectos que generalmente son muy descuidados

Actualmente el estudio es permanente, antaño terminaba al salir de un nivel dado de enseñanza. Ahora, salir de la universidad implica que hay que prepararse para los otros peldaños de la vida académica. Los estudios de pos título son ahora imprescindibles y la comunicación científica es cada vez más imperiosa. En esos pos títulos, precisamente el énfasis está dado en la presentación de comunicaciones científicas. Allí se también requieren obras como este manual de tesis.

Los autores, dos profesores de la Universidad de Santiago de Chile, han colaborado para producir este manual, que simultáneamente ayuda a resolver los problemas teóricos y prácticos de cualquier investigación. La formación en estas materias de los autores es evidente, pero está enriquecida por una práctica concreta, pues tratan y enfrentan muchos de los problemas que los estudiantes deben resolver antes, incluso de escribir un paper o informe en cualquier cátedra. Su contenido práctico es excepcional en comparación con otros textos de la misma materia.

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