Dumaine, Brian, Mr. Learning organization

Brian Dumaine, Mr. Learning organization

 

Brian Dumaine, Mr. Learning organization, en FORTUNE, 17 de octubre de 1994, Págs. 75-81.

Peter Senge, profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y consultor de grandes corporaciones, no sólo pretende cambiar estas instituciones, sino que también intenta cambiar el mundo. Es un idealista pragmático capaz de reunir a 400 de sus adherentes que bailan vestidos con largas túnicas al modo campesino o hippie, en un hotel victoriano en Bretton Woods, New Hampshire. Pero no es simplemente una fiesta, es una conferencia de administración, a la que asisten miembros y consultores de las más importantes empresas norteamericanas y celebran a su líder y campeón intelectual: Peter Senge.

En 1990 publicó La quinta disciplina, en la que plantea su tesis de “la organización que aprende”, la que es aquella que permanentemente está aprendiendo en forma institucional, colectiva e individualmente (considerando a sus integrantes). Este constante aprendizaje le permite desarrollar ventajas competitivas.

Para Senge, “la gente trabajando junta, con integridad, autenticidad e inteligencia colectiva, es profundamente más efectiva en el mundo de los negocios que aquellos que trabajan en políticas o negocios por intereses meramente egoístas”*.

Senge ha asesorado a la FORD, INTEL, Federal Express y a líderes gubernamentales y educacionales de Sud Africa. Su mensaje puede resumirse en que el nuevo desafío de la época de información exige cambios radicales, no sólo en el mundo de los negocios, sino tambien en el gobierno y en la educación. Estos cambios deben ser internos o personales.

La idea de Senge es crear canales de comunicación desde el taller a la dirección superior de la empresa, lo que le ha ganado oposición desde el sindicato de trabajadores al directorio de las empresas. Sin embargo, donde se ha aplicado ha producido efectos espectaculares, similares a los de la teoría de la Calidad Total en la década de los 40.

Senge se inspira en la filosofía Zen, lo que le ha permitido su equilibrio en el trabajo y en la vida. Este enfoque incluye sistemas especiales para pensar, modelos mentales, compartir visiones y aprendizaje en equipo. La esencia es que la gente puede dejar de lado sus viejas formas de pensar, abrirse a los demás, entender cómo realmente funciona la empresa, definir un plan en el cual todos concuerden y trabajar juntos para alcanzar esa visión de futuro.

Ninguna de estas ideas es nueva, lo nuevo es integrarlas en un sistema poderoso, según Senge.

Para permitir que su “quinta disciplina” sea más accesible a los administradores y trabajadores, Peter Senge y varios de sus colaboradores publicaron el libro La quinta disciplina: manual operativo, texto que ha resultado más claro y comprensible y del cual ya se han vendido 70000 ejemplares y es un best seller en Administración.

El libro sostiene que para integrar una organización que aprende, debe lograrse permanentemente un cambio personal. Este cambio se apoya en ejercicios grupales como “el diálogo”, “el container”, “la escalera de inferencias”, etc. Aunque el cambio no es fácil, el dominio del “sistema de pensar” permite entender como funciona la organización.

El “container” es una herramienta de diálogo, que consiste en que todos los participantes depositan allí, verbalmente, todos sus odios, problemas, rabias y hostilidad. A medida que ello ocurre, la reunión se transforma en una situación segura, donde se neutraliza la hostilidad y se llega a un nivel constructivo.

Senge asegura que lo fundamental es llegar a acuerdos y que ello es posible si se logra que la gente se abra, de esa manera se llega a ser más inteligente colectivamente que lo que podemos ser individualmente.

Algunos sindicatos se han sentido manipulados con estas técnicas y sostienen que lo que se pretende es impedir que haya una sola voz de los trabajadores, representados por el sindicato, sino que voces divididas, para que la empresa saque ventaja de ello.

El mentor de Peter Senge es Jay Forrester, profesor del MIT, quien creó la RAM (Random Acces Memory), tecnología computacional que ha sido fundamental en el desarrollo del moderno computador. La RAM se basa en los sistemas del pensamiento humano.

Senge se considera a sí mismo como un sacerdote de la nueva era, en la que se superará el mundo de experiencias y fragmentación, aunque rechaza cualquiera insinuación irónica sobre estos temas y los mantiene en el campo de la Administración.

Senge cree que después de la Calidad Total y la Reingeniería viene “la organización que aprende”, aunque no será claro por algún tiempo. “…y si no funciona, lo detendremos y haremos otra cosa. Si tanta gente está muriendo de hambre en el mundo, si los problemas del medio ambiente no cambian y si las empresas no son capaces de servir a la gente mejor, entonces, haremos algo distinto”.*

Dumaine termina el artículo diciendo “Dejemos que otros lo acusen de ser mesiánico. El sabe que hay oportunidades en que hasta el Evangelio puede requerir algunos cambios de edición”.*

*Los párrafos citados entre comillas son traducción nuestra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.