MIDEPLAN-CEAL, Manual de gestión comunal

MIDEPLAN-CEAL, Manual de gestión comunal

 

MIDEPLAN-CEAL, Manual de gestión comunal, 2a. edición, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1993, 177 págs.

Este manual es un trabajo conjunto de MIDEPLAN y de CEAL, Centro de Estudios y Asistencia Legislativa, dependencia de la Universidad Católica de Valparaíso. Un equipo de profesionales produjo este documento, con aportes desde distintas perspectivas. Sin embargo, es un documento muy breve, en lo operativo, pues la mayor parte es la destinada a la presentación de los textos legales. Desgraciadamente, estos textos legales no contienen jurisprudencia ni referencias, ni concordancias, aunque se indica que están actualizados.

La Segunda Edición de este Manual pone a disposición de los que trabajan en el sector municipal una información de carácter operativo y legal, que comienza con un análisis y descripción de las normas constitucionales en esta área, especialmente la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades; de nociones de derecho municipal, especialmente en lo relativo a la estructura y funciones del Municipio; del Concejo Municipal; del Alcalde; del Secretario Municipal; del Administrador Municipal; del Consejo Económico y Social Comunal; de los Juzgados de Policía Local y, de las Corporaciones Municipales.

La exposición jurídica continúa con la legislación sobre la organización interna de la municipalidad y el Estatuto de los funcionarios municipales. Este ultimo tema es tratado con suma brevedad en una página.

Contiene un capítulo rigurosamente redactado sobre el control de los actos municipales y la competencia que tienen los niveles internos de la Municipalidad, así como el control externo de la Contraloría General de la República, la justicia ordinaria y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero es un capitulo completo, de 6 páginas, el que se dedica al control de los actos municipales, aspecto que reviste gran importancia, pues la experiencia de las municipalidades parece ser muy negativa, ya que actualmente unas 200 de ellas están siendo investigadas por la Contraloría General de la República y la impresión que existe es que no se trata de actos de corrupción, sino de desorden o desconocimiento de las normas vigentes.

Otro capítulo, de unas 10 páginas está destinado a exponer la legislación vigente sobre los grupos sociales intermedios. Unas 5 páginas se destinan, en este capítulo, al tema de las Juntas de Vecinos, las que constituyen la base social más amplia de la sociedad chilena y que actualmente están sufriendo una grave crisis de participación, ya que muy pocos vecinos se integran a ellas.

La parte dedicada a la preparación y evaluación de proyectos, está muy bien presentada, pero difícilmente podrían prepararse proyectos con la información abreviada contenida en las 6 páginas en que se agota el tema.

Se mencionan las técnicas de planificación local en relación a la preparación y evaluación de proyectos, con un breve estudio de la política operativa de tipo social, especialmente las técnicas de desarrollo de las encuestas CAS y las acciones en favor de personas discapacitadas y del adulto mayor.

Este doble énfasis, legal y técnico, hace de este manual un instrumento extremadamente importante en el trabajo a nivel comunal, a la vez que brinda una información global sobre el gobierno y la administración regional y provincial. Sin embargo hay que destacar que se trata de una introducción elemental en lo relativo a técnicas de planificación y en preparación y evaluación de proyectos. Esperamos que una tercera edición profundice en estos temas para hacerlo efectivamente útil a los funcionarios municipales que trabajan en este ámbito. Las denuncias que algunos parlamentarios han hecho respecto de la no utilización de recursos disponibles para las municipalidades, del orden del 30%, se debe esencialmente a la falta de capacidad en la preparación y formulación de proyectos y manuales como este deben considerar esta situación y profundizar mucho más en este aspecto, las 6 páginas dedicadas al tema, evidentemente no lo profundizan.

Si bien hay que convenir que este Manual es un aporte al trabajo municipal, hay dos observaciones severas que saltan a la vista, la primera es su brevedad. Las complejas materias tratadas no se resuelven en unas pocas páginas, es necesario concebir que un manual es un instrumento operativo, capaz de resolver los problemas concretos de quien trabaja en la Municipalidad y el nivel de “vuelo de pájaro” no es suficiente. Imaginamos un manual como un instrumento contundente que realmente sirva en el trabajo y no sea una breve exposición de temas. En segundo lugar no contiene ningún capítulo dedicado a la administración municipal, lo que debería ser sustantivo y no debería faltar.

Conviene que las instancias municipales evalúen este manual, para establecer como debe mejorarse, los problemas existentes en las municipalidades del país parecen indicar que estos documentos resultan muy poco operativos en la práctica y pueden ser, en parte, responsables de los problemas que viven las municipalidades.

Los recursos sumados de una Universidad y de MIDEPLAN deben arrojar productos que efectivamente sirvan a los usuarios y no se limiten a ser resúmenes descriptivos. La brevedad no parece ser una virtud en este caso, pues puede ser síntesis excesiva o superficialidad.

Este manual incluye además, y es su parte fundamental, la Ley Orgánica de Municipalidades y ley de Organizaciones Comunitarias, Territoriales y Funcionales, el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales y el Decreto Ley sobre Rentas Municipales, lo que lo hace un completo conjunto de documentos para poder trabajar en el ámbito municipal.

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