Chile: País tricontinental

Chile: País Tricontinental

 

CHILE: PAÍS TRICONTINENTAL

Patricio Orellana Vargas

Estamos muy orgullosos de creer que Chile es tricontinentala (Está en América, Antartida y Oceanía). Pero eso es geografía alucinante. Sin embargo, la realidad social también parece ser tricontinental.


La distribución del ingreso de Chile es una de las peores del mundo. En realidad hay por lo menos tres paises juntos que conviven y luchan con intereses radicalmente distintos.

Conforme a lo que estableció el economista Andrés Zahler, ppero agrupando de manera diferente a los países, aproximadamnete el 20% de la población chilena tiene ingresos similares a los de Europa Occidental, el 60% vive como en América Latina y el restante 20% tiene niveles de vida similares a los del África subsahariana. ¡Tres continentes en un solo país!

La gran manifestación del martes 9 de agosto y otras similares por el derecho a la Educación gratuita y de calidad, mostró comportamientos sociales muy distintos. El primer sector mencionado, no participa. Rechaza esas manifestaciones y hasta a veces desde sus edificios le lanzan agua y piedras a los manifestantes. Rechazan la violencia y ven la manifestación exclusivamente como una expresión de vandalismo.

El segundo sector es el que participa masivamente en la demostración porque cree en la justicia de sus aspiraciones y en la posibilidad de manifestarse en un sistema democrático. Concibe la manifestación como un acto pacífico, como exposición de ideas, alegría y humor.

El tercer sector participa más marginalmente, pues no cree en las maravillas de la democracia y generalmente no participa masivamente y cuando lo hace, su expresión es claramente violenta, Expresan así su repudio al poder establecido que aparece representado por carabineros espléndidamente equipados, con vehículos poderosos y hasta en elegantes caballos ingleses. Su odio al poder se expresa en el vandalismo y hasta en saqueos en contra de una sociedad que no les da casi nada, ni siquiera esperanzas.

Lo interesante es ver como lo interpreta la prensa oficial.

Para ELMERCURIO del 10 de agosto, la gran marcha del día anterior, realizada en las principales ciudades del país, es una noticia que aparece en titulares de primera página, pero con una cifra de participantes evidentemente disminuida y centrándose en los actos vandálicos, sin siquiera idicar el motivo de la marcha. El detalle no figura en la primera página del cuerpo nacional, sino en páginas interiores, ya que la pagina principal de ese cuerpo está dedicada al cambio de abogado de una criminal a la cual el cantante Luis Dimas le arrienda un departamente. De esta manera lo más importante desde el punto noticioso se minimiza y la farándula policial pasa a ser lo importante.

Cuando uno lee el principal diario del país, EL MERCURIO, nota imperceptiblemente que las información es la opinión del sector más rico, pero es un producto que tiene cuerpos especializados para los tres sectores. Para los del primer sector está el primer cuerpo con editoriales, columnas de personajes y noticias internacionales. Además edita un cuerpo completo sobre economía y negocios, preocupación central de este primer sector.

El tercer sector, que poco lee este diario, se le entrega un cuerpo completo sobre fútbol para que se distraiga y además otro diario se especializa en este sector con su lenguaje y humor: LA CUARTA.

Finalmente el segundo sector, el mayoritario, se le abastece con el segundo cuerpo, que informa y explica que el país está en una situación muy prometedora económicamente y es un ejemplo para el mundo. Este cuerpo se centra en los actos en que el Presidente y sus ministros se sonríen felices por la prosperidad del país, explicando que los problemas actuales existen porque no fueron resueltos por la Concertación. Parece que no saben que fueron elegidos para resolver los problemas y no para explicar su origen solamente.

Son tres continentes distintos en un solo país.

*Profesor de la Universidad de Chile, retirado

Santiago, agosto de 2011