Guevara y otros, Manual para planes de gestión local (PGL)

Guevara G., Santiago J.; Fernández Borge, Fausto, Manual para la formulación de planes de gestión local

 

Guevara G., Santiago J.; Fernández Borge, Fausto, Manual para la formulación de planes de gestión local (PGL), Caracas, PROGESI,1996, 43 Págs.

Este Manual, preparado conforme a la legislación venezolana, es un instrumento muy útil para los que están trabajando en la planificación estratégica a nivel local.

El hecho de que los conceptos base de la formulación de un plan se refieran a la demanda de la sociedad (puntos 1 y 2 del Manual) define su orientación democrática, “desde la perspectiva de la comunidad municipal, desde la comunidad organizada”, lo que está reafirmado a través del texto por sus referencias a la necesaria participación de la población o comunidad en el proceso, el que claramente se puede entender como un procesos de modernización, por el uso de la planificación estratégica, los indicadores de gestión (sistema de control estratégico de gestión). El establecimiento del taller de Diagnóstico Participativo y el Taller Técnico de Planificación y su validación por los funcionarios responsables, pretende resolver el conflicto entre participación y técnica, lo que parece una excelente solución a las contradicciones entre burocracia y comunidad.

Los gráficos utilizados tienen la triple virtud de facilitar la comprensión de los procesos y dinámicas, establecer en forma clara relaciones complejas y, especialmente, reducir el texto explicativo, sin caer en la excesiva simplificación de otros manuales. En estos gráficos se pueden apreciar dos o tres procesos o aspectos de procesos, por ejemplo, actores que intervienen, etapas y efectos en la sociedad, de manera que tres líneas simultáneas de un proceso son entendidas con gran facilidad. En otros gráficos, cuatro símbolos específicos definen las condiciones, los actores del procesos, las actividades del proceso y los eventos públicos. El uso de flujogramas de procesos de Harrington y árboles de problemas, todos ellos muy útiles para explicar gráficamente, permiten la participación consciente. Los árboles de problema (causa-efecto) devienen en árboles de medios-fines al ser analizados en los Talleres Técnicos de Planificación.

Este proceso culmina con la conversión de los árboles de problemas en árboles de objetivos, transformando la secuencia causas-efectos en secuencias medios-fines, como en el ejemplo parcial siguiente:

Efecto: Epidemias
El problema: Desabastecimiento de agua.
Causas: Mal estado de la red. (del agua potable)

Fines: Mejora la salubridad.
La solucióm: Ha mejorado el abastecimiento de agua.
Medios: La alcaldía crea unidad responsable del servicio de agua.

La gestión es práctica y precisa, llega a detallar las responsabilidades de los funcionarios encargados de los aspectos técnicos y logísticos, incluyendo los locales donde se harán las reuniones, la organización de las reuniones y la forma de realizar los talleres establecidos para hacer efectiva la participación.

Las secuencias medios-fines son las que se transforman en programas : Ej. “Programa de Mejoramiento del Abastecimiento de Agua”, el que será tratado como proyecto, utilizando una matriz de planificación de proyecto. Las actividades del proyecto son “acciones escalonadas que conducen al logro de los resultados”. Los indicadores son “instrumentos de observación y seguimiento de las variables en que se expresa el PGL”.

Este Manual nos parece muy bueno y comparándolo con otros parecidos, relativos a la gestión municipal en Chile, el de Guevara y Fernández resulta mucho más claro, sustancial y pedagógico.

One thought on “Guevara y otros, Manual para planes de gestión local (PGL)

  1. Solo ahora conozco la generosa referencia que hacen de nuestro Manual de 1.996. En el propio Chile, en 1.994, fue publicado en la “Revista Chilena de Administración Pública”, un trabajo personal, de naturaleza teórico-metodológica, precedente del Manual. En este momento, avanzo texto para las bases de una Transitología que se interesa, no sólo en el pase de formas no democráticas y de incipiente o interferido mercado a la democracia y el mercado, sino en la garantía de una satisfactoria consolidación y el apropiado mantenimiento. Saludos y gracias!

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