Del Campo Mullins, Joyce Manual de la secretaria

Joyce del Campo Mullins, Manual de la secretaria

Joyce del Campo Mullins, Manual de la secretaria, Santiago, Editorial Universitaria, sexta edición actualizada, 1994, 75 Págs.

Este pequeño manual, ya en su sexta edición, es una obra compacta, cuidadosamente redactada y presentada con gran pulcritud. Los temas tratados son los de un intento de definir el perfil de la secretaria y una exposición de lo que es el trabajo secretarial: la institución laboral, el horario, las comunicaciones orales y escritas, el archivo, la incorporación de las técnicas computacionales y las tareas misceláneas de la profesión. Concluye con algunos consejos sobre como buscar y conseguir empleo y las características requeridas en la personalidad de la secretaria.

Al análisis detallado del trabajo secretarial es de gran utilidad, pues, pone énfasis en aspectos prácticos, que son los que hacen la diferencia entre una oficinista y una secretaria. Dada la extensión de la obra, no se puede esperar que haya un tratamiento completo sobre redacción o sobre relaciones públicas, pero indica la importancia que tienen en el ejercicio profesional y las ubica como técnicas imprescindibles para un buen desempeño. El conocimiento cabal de la empresa en que se trabaja y especialmente de las materias que trata su superior directo son destacados como elementos esenciales, pues la secretaria debe ser el rostro y la puerta de la empresa, capaz de responder y guiar a los clientes o usuarios y establecer los contactos precisos que satisfagan sus consultas.

Se destaca la asignatura de Etica Profesional en la formación profesional y, en especial, la discreción y la prudencia, pues la secretaria es la persona que guarda secretos. Su ubicación en la estructura, como subordinada y ayudante directa de uno de los jefes de la empresa, le obliga a considerar la lealtad como la principal virtud de la profesión.

Para una secretaria, la lectura de este manual, le permitirá ver desde una perspectiva más sistemática, su labor diaria, que en general se caracteriza por el desequilibrio en la carga de trabajo, ya que depende del trabajo de otra persona, que ocasionalmente puede estar ausente por algunos períodos. La visión sostenida por la autora, quizás contribuya a estimular en la secretaria, la necesidad de entender que su profesión requiere de una alta preparación, en constante perfeccionamiento, así como una cuota muy grande de sentido común que permitan que el desarrollo profesional sea realizado en un marco de eficiencia, valores morales y en el que se reconozca su importancia como trabajadora y como persona.

La bibliografía y las citas confirman lo acucioso del trabajo, cuya elegante redacción lo hace una lectura agradable e interesante.

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